Características de la boa constrictor: una serpiente grande

Características de la boa constrictor: una serpiente grande

La boa constrictor es una de las serpientes más conocidas a nivel mundial. Se trata de una especie de serpiente grande, de la familia Boidae, que puede llegar a medir hasta 4 metros y pesar unos 45 kilos, siendo generalmente la hembra más grande que el macho. Si quieres saber más características de la boa constrictor, no te detengas aquí y sigue leyendo.

Hábitat

La región de distribución natural de la boa constrictor se extiende desde el norte de México, pasando por toda América Central hasta Sudamérica.

Este animal vive en una variedad de lugares con distintas condiciones ambientales, desde selvas tropicales hasta zonas semidesérticas, aunque es cierto que prefiere la primera opción por tema de humedad y temperatura. Si que es cierto que se suele encontrar cerca de los ríos y los arroyos, ya que es un animal al que se le da bien nadar. No solo eso, también ocupa las madrigueras de los mamíferos de un tamaño medio, lugar en el que se esconde de sus posibles depredadores.

Alimentación

La boa constrictor tiene una alimentación muy variada. Se trata de un carnívoro generalista, ya que tiene la capacidad de comerse cualquier presa que esté a su alcance.

La boa constrictor joven suele comer ratones, lagartijas, ranas y pequeñas aves. A medida que va creciendo aumenta el tamaño de sus presas, llegando a comer ñeques, pequeños caimanes, ponchos y ocelotes.

Técnica de caza

Utiliza sus escamas sensibles al calor para localizar a sus presas. Una vez que ha mordido a su víctima, la rodea lo más rápido posible con los anillos de su cuerpo y muere asfixiada al comprimirse su caja torácica. En ese momento, la boa busca su cabeza y se la traga poco a poco, teniendo en cuenta que tarda unos 5 días en digerir.

Reproducción

Como ya he dicho al principio, la hembra suele ser más grande que el macho, aunque la cola es más larga la del segundo, teniendo en cuenta que ahí se encuentran los 2 hemipenes.

En el momento de la cópula solo hace uso de uno de ellos, el cual deposita su esperma en la cloaca de la hembra, produciéndose así una fertilización interna de los huevos.

Durante la gestación, la hembra cambia de muda y después de unos 120 días da a luz entre 20 y 60 crías vivas de entre 30 y 40 cm. A los pocos minutos de nacer, las crías ya son independientes y alcanzan la madurez sexual a los 3 años.

Comportamiento

La boa constrictor es un animal solitario y de hábitos nocturnos.

Esta serpiente al ser nocturna se pasa el día entre las ramas de los árboles o en algún tronco; eso sí, si hace frío se le puede ver tomando el sol. Por la noche sale a cazar, siendo lo normal que suba por los árboles, donde tiende allí una emboscada a su presa.

Por último, debes saber que cuando muda periódicamente la piel, pues permanece inactiva durante varios días al abrigo hasta que recupera totalmente la visión nocturna.

About Leire Manzanas

Una graduada en Comunicación Audiovisual a la que le encantan los animales y escribir, por lo que ha nacido esta idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *