Características del leopardo: un animal completísimo

Características del leopardo: un animal completísimo

Potencia, esbeltez, fuerza… ¿Acaso existe algún animal más elegante que el leopardo? Este animal salvaje pertenece a la familia de los félidos y al género Panthera, por lo que está emparentado con los leones, los tigres y los jaguares. Se considera uno de los grandes felinos y su conducta sorprendente llama mucho la atención, por ejemplo, muchas hembras puede pasar el 75% de su tiempo en movimiento después de dar a luz. ¡Sigue leyendo para conocer las características del leopardo!

Hábitat

Lo más normal es encontrar al leopardo en el este y el sur de Asia y África, teniendo en cuenta que en el África subsahariana se alberga el mayor número de ejemplares.

Algunos de los lugares que tienen el privilegio de contar con este esbelto animal son Sri Lanka, India, China, Malasia e Indochina.

Alimentación

Respecto a la alimentación de este felino, cabe señalar que es principalmente un comedor de carne, sobre todo de presas como gacelas, cebras, ñus, impalas, antílopes, primates, cerdos salvajes, mangostas, reptiles, artrópodos y carroña.

En realidad, su dieta incluye más de 90 especies diferentes, por lo que realmente se alimenta de cualquier presa que sea capaz de atrapar.

Método de caza

El leopardo caza de noche y descansa de día, usando mucho sus sentidos de la vista y el oído. Además, el árbol es su lugar seguro para vigilar a sus presas silenciosamente y cuando las atrapa almacena ahí lo que no es capaz de comer.

Su forma de cazar es en emboscada porque va sigilosamente y de cuclillas desde los 3 o los 10 metros. En ese momento, cuando ya está cerca, se abalanza a unos 60 km/h yendo directamente a su cuello dejándolo inmóvil. Su gran potencia hace que sea capaz de atacar a animales muchísimo más pesados, además de tener la gran habilidad de saltar hasta 6 metros.

Reproducción

La reproducción del leopardo se produce cuando ambos sexos alcanzan la madurez sexual entre los 2 años y 2 años y 6 meses.

Normalmente, la época de reproducción se da cuando es temporada de lluvia y tiene gran abundancia de alimento. El macho suele recorrer largas distancias para aparearse, siendo habitual luchar entre varios machos para conseguir a la hembra.

El apareamiento se da varias veces durante varios días y, una vez que tiene éxito, la hembra está gestando unos 3 meses (de noventa a ciento cinco días). En cada camada de leopardos puede haber entre 1 y 6 cachorros, aunque lo más habitual es que sean 2, 3 o 4.

Comportamiento

El leopardo es un animal solitario, por lo que las interacciones entre ellos es escasa.

Este animal es nocturno o crepuscular, por lo que realiza sus actividades diarias por la noche, al amanecer o al anochecer. Una de sus mayores habilidades es el nado aunque no lo hace con tanta frecuencia, también escala con maestría y corre a velocidades de 60 km/h.

Respecto a su comunicación, es algo vital porque hace que utilice varias vocalizaciones como silbidos, gruñidos, rugidos y ronroneos. Además, usa marcas de olor y señales visuales como movimientos con la cola para mostrar domincación.

About Leire Manzanas

Una graduada en Comunicación Audiovisual a la que le encantan los animales y escribir, por lo que ha nacido esta idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *